SSBCS Logo ISSBCS Logo

PROMOCIÓN DE LA SALUD

1. Misión

Establecer políticas saludables, estrategias y servicios efectivos de promoción de la salud hacia una cultura de corresponsabilidad y auto cuidado de la población, como la plataforma social de la reforma en salud.


2. Visión

Seremos líderes que ejercen la rectoría en promoción de la salud como eje impulsor e integrador de los programas de salud, del soporte social sostenido del Sistema de Protección Social de Salud y de la democratización de la salud, asegurando la gobernancia y sustentabilidad de los servicios de salud en México, generando una mejora en la economía y la calidad de vida de individuos, familias, comunidades y población en general.


3. Objetivo

Lograr fortalecer en la población las oportunidades para mejorar, conservar y proteger su salud física, mental y social, a través de la comunicación educativa, la educación para la salud y la participación social co responsable.


4. Estrategias

Tomando en cuenta que la promoción de la salud implica una gama de acciones formales y no formales, intra e intersectoriales, para desarrollar sus programas (componentes) se han implementado diversas estrategias que permitan alcanzar sus objetivos:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNICACIÓN EDUCATIVA CAPACITACIÓN

La tarea esencial de la promoción de la salud es:

Tarea
Crear las condiciones para proteger y mantener la salud de la población, a través de: La modificación de los determinantes de la salud, integrando y favoreciendo el desarrollo de conocimientos y capacidades de las personas y comunidades, de entornos favorables a la salud,de la participación social informada y organizada, el ejercicio de políticas públicas saludables, en el marco del derecho a la salud y bajo los principios de solidaridad, universalidad y equidad.

En lugar de centrarse en las causas que provocan las enfermedades, hoy las preguntas están más enfocadas a identificar las diferentes variables de la vida de las personas que causan esas enfermedades, es decir, las causas de las causas.


5. Organigrama

MSP Martha Alicia Martínez Salgado

Jefe de Departamento de Promoción de la Salud


Lic. María Jacinta Dávila García

Líder Estatal del Programa Entornos y Comunidades Saludables


Lic. Isabel Moreno de la Peña

Líder Estatal del Programa Alimentación y Actividad Física


Lic. Eunice Sánchez Olivas

Líder Estatal del Programa Promoción de la Salud y Determinantes Sociales


Lic. Liliana Lomelí Zúñiga

Responsable Estatal del Componente de Capacitación y Talleres Comunitarios por la Salud


Lic. Karla Agramont Hadad

Responsable Estatal del Componente de Mercadotecnia Social en Salud


6. Marco Jurídico
  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 4°
  2. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
  3. Reglamento Interior de Salud
  4. Ley General de Salud
  5. Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018
  6. Programa Nacional de Salud 2013 – 2018
  7. Normas Oficiales Mexicanas

7. Las 5 Funciones de Promoción de la Salud

En la Carta de Ottawa quedaron establecidas las cinco funciones básicas necesarias para producir salud:


  1. DESARROLLAR APTITUDES PERSONALES PARA LA SALUD
    La promoción de la salud proporciona la información y las herramientas necesarias para mejorar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la vida. Al hacerlo genera opciones para que la población ejerza un mayor control sobre su propia salud y sobre el ambiente, y para que utilice adecuadamente los servicios de salud. Además ayuda a que las personas se preparen para las diferentes etapas de la vida y afronten con más recursos las enfermedades y lesiones, y sus secuelas.

  2. DESARROLLAR ENTORNOS FAVORABLES
    La promoción de la salud impulsa que las personas se protejan entre sí y cuiden su ambiente. Para ello estimula la creación de condiciones de trabajo y de vida gratificante, higiénica, segura y estimulante. Además procura que la protección y conservación de los recursos naturales sea prioridad de todos.

  3. REFORZAR LA ACCIÓN COMUNITARIA
    La promoción de la salud impulsa la participación de la comunidad en el establecimiento de prioridades, toma de decisiones y elaboración y ejecución de acciones para alcanzar un mejor nivel de salud. Asimismo fomenta el desarrollo de sistemas versátiles que refuercen la participación pública.

  4. REORIENTAR LOS SERVICIOS DE SALUD
    La promoción de la salud impulsa que los servicios del sector salud trasciendan su función curativa y ejecuten acciones de promoción, incluyendo las de prevención específica. También contribuye a que los servicios médicos sean sensibles a las necesidades interculturales de los individuos, y las respeten. Asimismo impulsa que los programas de formación profesional en salud incluyan disciplinas de promoción y que presten mayor atención a la investigación sanitaria. Por último, aspira a lograr que la promoción de la salud sea una responsabilidad compartida entre los individuos, los grupos comunitarios y los servicios de salud.

  5. IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS SALUDABLES
    La promoción de la salud coloca a la salud en la agenda de los tomadores de decisiones de todos los órdenes de gobierno y de todos los sectores públicos y privados. Al hacerlo busca sensibilizarlos hacia las consecuencias que sobre la salud tienen sus decisiones. También aspira a propiciar que una decisión sea más fácil al tomar en cuenta que favorecerá a la salud. Asimismo promueve que todas las decisiones se inclinen por la creación de ambientes favorables y por formas de vida, estudio, trabajo y ocio que sean fuente de salud para la población.

8. Servicios de Promoción de la Salud

Las funciones de promoción de la salud se cumplen a través de un Servicio Integrado de Promoción de la Salud, cuyas intervenciones van de lo individual a lo poblacional. Nuestro modelo recomienda que el servicio privilegie a la población más vulnerable para lograr con ello mayor equidad y equilibrio entre las regiones del país. Con este criterio, enfocamos especialmente nuestra atención en las poblaciones indígena y migrante, esta última sometida a drásticos cambios de entorno (lo cual resulta poco favorable para su salud). Al modificarse su red social, los migrantes quedan desprotegidos, obligados a enfrentarse al nuevo y muchas veces hostil ambiente sólo con la fortaleza de la cultura con que emigran. Hemos de priorizar a esta comunidad en la integración de nuestra entrega, tanto al interior de la nación como internacionalmente.
... que el servicio privilegie a la población más vulnerable.


Alimentación y Actividad
9. Programas de acción específicos: 2013-2018

9.1. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y DETERMINANTES SOCIALES 9.2 ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA 9.3 ENTORNOS Y COMUNIDADES SALUDABLES


10. Ubicación
Fachada

Ocampo e/Lic. Verdad y Josefa Ortiz de Domínguez
C.P. 23020
La Paz, Baja California Sur
Teléfono: 016121751204

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y DETERMINANTES SOCIALES

Componentes de Promoción

El Programa de Acción Específico (PAE) Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, tiene como fin contribuir al logro de un México Incluyente, así como optimizar los recursos destinados a los diferentes sectores de gobierno que inciden en los determinantes de la salud a través de la coordinación intra e intersectorial y el impulso de políticas públicas a favor de la salud. Se integra a partir de tres programas que anteriormente venían operando en la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS): Nueva Cultura, Escuela y Salud, Vete Sano, Regresa Sano y un modelo de atención intersectorial de Promoción de la Salud para Población Indígena que operó de manera piloto en el municipio de Chilón, Chiapas. Por tanto, el contenido de este nuevo Programa fortalece aquellas acciones que se viene desarrollando y que tienen mayor incidencia en los determinantes de la salud.


Con este Programa, la Dirección General de Promoción de la Salud proporciona información y herramientas necesarias para mejorar los conocimientos, habilidades y competencias para la vida; genera opciones para que la población ejerza un mayor control sobre su propia salud y sobre el ambiente, prepara a las personas para que afronten con mayores recursos las enfermedades, lesiones y sus secuelas, además de utilizar adecuadamente los servicios de salud.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA:
  • Realizar la entrega de los servicios de Promoción de la Salud, con enfoque de determinantes de la salud.
  • Fortalecer la promoción de la salud en la atención integral de línea de vida.
  • Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para el manejo adecuado de los determinantes de la salud.
  • Favorecer la incorporación de políticas públicas saludables en los servicios público, social y privado.
  • Generar hábitos y conductas favorables a la salud, basados en los principios de la mercadotecnia social en salud.
  • Fortalecer los mecanismos de seguimiento y evaluación para incrementar la efectividad del Programa.

  • Líneas de acción
    • Impulsar la instrumentación del Modelo Operativo de Promoción de la Salud
    • Entregar servicios de promoción de la salud, mediante las Cartillas Nacionales de Salud
    • Capacitar y actualizar al personal de salud en promoción de la salud, determinación social, interculturalidad y perspectiva de género.
    • Sensibilizar a la población para el cuidado de la salud, determinación social, interculturalidad y perspectiva de género.
    • Conformar en los estados, grupos intersectoriales de promoción de la salud y determinantes sociales
    • Dar seguimiento a las acciones de carácter intersectorial para la promoción de la salud
    • Impulsar modificaciones legislativas nacionales y estatales, que favorezcan la promoción de la salud y la modificación de los determinantes sociales
    • Diseñar materiales de comunicación educativa enfocados a promover estilos de vida saludables en individuos, familias y comunidades
    • Fortalecer el proceso de registro para contar con información confiable y oportuna para la toma de decisiones
    • Nivel de Análisis
      Nivel Análisis
      Modelo Conceptual DSS de OMS ampliado
      Alimentación y Actividad
      La Evidencia
      Evidencia

      Pulse aquí para ir al portal de Salud en las Américas


      El Reto más grande del Siglo 21:

      Pobreza e Inequidad


    • A pesar de que Latinoamérica y el Caribe es una región de medianos ingresos, también es una de la regiones más desiguales en el mundo con respecto a niveles de ingresos (PAHO, 2012)

    México padece un estancamiento de 20 años en reducir los niveles de pobreza. Es una mala noticia, asegura el Banco Mundial en un estudio publicado esta semana. En América Latina todavía viven 75 millones de personas en extrema pobreza, la mitad de ellas en Brasil y México, de acuerdo con un informe publicado esta semana por el organismo.

    La pobreza no ha disminuido en los últimos 20 años. Una medición basada en el ingreso muestra que la tasa de pobreza en México es la misma que en 1992, aseguró el Banco Mundial en el reporte Prosperidad compartida y erradicación de la pobreza en América Latina y el Caribe.

    Reto Siglo XXI

    Fuente: OPS: Salud en las Américas, 2012


    SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS

    “Un enfoque de las políticas públicas a través de los sectores que sistemáticamente toma en cuenta las implicaciones de salud , busca sinergias y evita impactos dañinos a la salud para mejorar la salud de la población y la equidad en salud” Declaración de Helsinki sobre Salud en Todas las Políticas 2013.


    • STP es una herramienta clave para implementar la Declaración Política de Rio sobre los Determinantes Sociales de la Salud
    • STP se enfoca en los determinantes sociales y ambientales de la salud
    • Frecuentemente mejor abordada a través de políticas, intervenciones y acciones fuera del sector salud.
    • STP construye y encuentra intereses en común entre el sector salud y otros sectores del gobierno, sociedad civil y del sector privado

ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

Alimentación

El presente Programa contiene estrategias que buscan fortalecer las acciones del Plan Nacional de Desarrollo y Programa Sectorial de Salud (2013-2018), para “Hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud”, con el propósito de alcanzar la Meta Nacional para un México Incluyente.


El Programa busca contribuir al mejoramiento de los hábitos alimentarios y de actividad física de la población por medio de la promoción y fomento de estilos de vida saludables en los diferentes entornos, teniendo como imperativo que la salud pública y la atención médica constituyen elementos fundamentales para garantizar la protección a la salud.


Las acciones que conforman el Programa, tienen en común la educación y orientación alimentaria, entre las que se encuentran:


  1. La promoción de la alimentación correcta en diferentes entornos.
  2. La promoción de la actividad física en todos los grupos de edad.
  3. La implementación de campañas educativas para promover estilos de vida saludables.
  4. El fomento de la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada.
  5. El fomento del rescate de la cultura alimentaria tradicional.
  6. El fortalecimiento de las competencias del personal de salud en materia de salud alimentaria.
  7. La supervisión y evaluación de las acciones desarrolladas.


La salud es responsabilidad compartida por lo que es necesaria la concurrencia y coordinación intersectorial, así como la activa participación de la sociedad civil y sector privado, en donde la salud alimentaria y la actividad física mejoren la calidad de vida. Se espera que, las acciones comunes se conviertan en un fin común en beneficio de las y los mexicanos por medio de la suma de esfuerzos.


Alimentación Actividad
Alimentación y Actividad

Información obtenida de manuales de la SSA

ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

Entornos y Comunidades

El Programa de Acción Específico (PAE) Entornos y Comunidades Saludables, tiene como ámbitos de acción: a los municipios, a las comunidades y a los diversos entornos en donde las personas crecen, viven, trabajan y se desarrollan. Estos ámbitos son elementos fundamentales para consolidar el papel que tienen los gobiernos municipales, como instancia decisiva para avanzar en el desarrollo económico y en el fortalecimiento de las comunidades, orientadas a facilitar el proceso de búsqueda de mejores condiciones para lograr una vida sana.


La concepción de este Programa parte del reconocimiento del entorno, la comunidad y el municipio, como el espacio local para la construcción de un nuevo orden social, ya que constituye la unidad administrativa-política más pequeña y geográficamente, con una población definida que comparte condiciones favorables y riesgos; que tiene el mandato, la autoridad y gran parte de los recursos y mecanismos para desarrollar actividades concretas de Promoción de la Salud.


En este contexto se propone con el Programa, acciones integradas de prevención y Promoción de la Salud, en donde se identifiquen los Determinantes Sociales de la Salud que influyen en la salud, para con ello coadyuvar en la disminución de los principales problemas de salud pública; en la mejora de la salud de la población en las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables y en la contribución hacia un futuro mejor para las entidades federativas y los municipios, favoreciendo así un mejor desarrollo económico y social desde el nivel local.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA:

  • Fomentar que las comunidades y los entornos sean higiénicos, seguros y propicien una mejor salud.
  • Impulsar que los municipios aborden de manera integral los determinantes que influyen en el estado de salud de la población.
  • Fortalecer las competencias del personal de salud y de los diferentes actores sociales de la comunidad y el municipio.
  • Fortalecer los mecanismos de seguimiento y evaluación para incrementar la efectividad del Programa.


Los retos que en materia de salud tenemos los mexicanos y las mexicanas sólo podrán enfrentarse mediante la participación activa de los distintos órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal, de los diferentes sectores sociales y de la población en general. Por ello, debemos incorporar a la salud en todas las políticas, para que todo gobierno considere como un criterio en la toma de decisiones de política, la incorporación de acciones que desde otros sectores se realicen y que impactan en salud.


La presente administración federal, considera a los municipios un aliado importante para el desarrollo de la salud, participando activamente en las acciones de protección, promoción y prevención, constituyéndose un eje prioritario para el mejoramiento y conservación de la salud de la población del país, de acuerdo a la estrategia 2.3.2 de ‘México Incluyente’, del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018. En este sentido, la colaboración de los municipios es fundamental por ser éstos la instancia de gobierno que se encuentra más cercana a las necesidades y las carencias de la población; por ello, la importancia de su contribución para desarrollar acciones que favorezcan la disminución de los principales problemas de salud pública.


El mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las localidades y los municipios del país, es una tarea que ha estado presente en los planes de desarrollo municipales desde hace varios años, y actualmente se refleja en la creciente voluntad política para atender las necesidades de salud pública de la población mediante la reglamentación municipal y la elaboración de políticas locales a favor de la salud, vinculadas a otros determinantes sociales que afectan la salud.


Metas


Metas Entornos Proceso Certificación

Acciones de Promoción de la Salud a nivel jurisdiccional


  • Asegurar la participación municipal (Presidentes municipales, regidores y autoridades ejidales y comunales)
    • Informar al municipio sobre la problemática y activar comité municipal
  • Movilización social
    • Activación de comités locales de salud
    • Concertación con otros sectores e instituciones (Intervenciones sobre determinantes como agua, basura, vivienda, etc.)
    • Participación social y comunitaria


  • Desarrollar competencias en la población que les permita contar con información para la acción.
  • Promover acciones preventivas individuales y comunitarias, mediante campañas de comunicación educativa.
  • Sensibilizar a la población en la adopción de hábitos y comportamientos favorables.
  • Motivar a la población para que realice las medidas anticipatorias y se corresponsabilice en la creación de entornos favorables para su salud.
  • Participación informada, coproductora, organizada.
  • Promover la creación de redes sociales que posibiliten y faciliten la instrumentación de las acciones desde la base social.
  • Lograr el empoderamiento de las comunidades.
Síguenos a través de Facebook haz clic aquí

Información obtenida de manuales de la SSA