SSBCS Logo ISSBCS Logo
Main Banner

Es una condición médica común, que puede afectar el labio, el paladar o ambos, que en caso de no tratarse a tiempo, puede causar dificultades para respirar, comer, hablar y escuchar, sin embargo, su tratamiento integral especializado mejora la calidad de vida. Mundialmente, se estima que cada tres minutos nace un bebé con labio y/o paladar hendido (LPH). En cuanto a México, 1 de cada 750 nacimientos presenta esta afección, es decir, 3,500 bebés cada año. En Baja California Sur aproximadamente 16 recién nacidos tienen LPH.

Institutions Middle Banner

Programa Labio y Paladar Hendido de Baja California Sur

Desde 2022 y gracias a un esfuerzo colaborativo entre Smile Train, Los Cabos Children ́s Foundation, la Secretaría de Salud de Baja California Sur, la Asociación Terapia Comunicabo A.C y la Asociación de Labio Paladar Hendido de Los Cabos, se conforma el programa estatal que brinda atención integral, de calidad y permanente a Niñas, Niños y Adolescentes con labio y/o paladar hendido.

A un año de esta colaboración, se ha otorgado 23 cirugías, 92 valoraciones y servicios especializados a 67 Niñas, Niños y Adolescentes sudcalifornianos. Continuaremos brindando atención integral y permanente para personas con labio y/o paladar hendido en Baja California Sur.

Servicios gratuitos que ofrece el programa
Program 1
PEDIATRÍA

Valoración inicial al momento del nacimiento, realiza el diagnóstico y referencia de especialidades.

Program 2
CIRUGÍA

Cirugía labio y/o paladar hendido para colocar tejidos blandos en su posición. Se realizan en hospitales públicos y privados.

Program 3
DENTAL

Tratamientos preventivos (limpieza dental, aplicación de flúor y selladores de fosetas y fisuras) y restaurativos (resinas, coronas de acero cromo, pulpotomia, pulpectomia, entre otros).

Program 4
ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR

Tratamientos pre quirúrgicos (placas NAMS) permitiendo la lactancia y alimentación del paciente, aparatología para guiar el crecimiento esquelético y ortodoncia (brackets) para la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente

Program 5
OTORRINOLARINGOLOGÍA Y AUDIOLOGÍA

Consultas para tratar patologías del oído, nariz y garganta. Se otorgan estudios y cirugías para mejorar la audición.

Program 6
SOPORTE PACIENTE Y FAMILIAR

Apoyo a algunos pacientes en condiciones de vulnerabilidad con gastos de viaje, los gastos de alojamiento, suplementos alimenticios, medicamentos, análisis clínicos, estudios especializados, valoración genética, entre otros.

Program 7
TERAPIA DE LENGUAJE

Terapia dos veces por semana para mejorar el habla del paciente con labio y/o paladar hendido.

Program 8
NUTRICIÓN

Evaluación nutricional y orientación alimentaria.

Program 9
PSICOLOGÍA

Apoyo psicológico y psicosocial para paciente y familia.

Images Banner

Aliados

Allies 1

Smile Train es una organizaciona internacional que está presente en México desde el año 2001 y es la única organización que atiende labio y/o paladar hendido que trabaja con un modelo sostenible: ofrece capacitaciones, financiamiento y recursos a los médicos locales para que realicen cirugías seguras y gratuitas, así como tratamiento integral, en sus propias comunidades. Desde 2002 se ha asociado con más de 70 organizaciones para realizar cirugías en aproximadamente 140 hospitales y centros de tratamiento en todo México. Contando con el apoyo de más de 250 profesionistas, han logrado realizar más de 22,000 tratamientos integrales en alrededor de 30 entidades.

Allies 2

El programa de labio y paladar hendido del Benemérito Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, en la ciudad de La Paz, ofrece una atención integral a Niñas, Niños y Adolescentes con esta condición médica, a través de un equipo de especialistas dentro y fuera de sus instalaciones, sin importar la seguridad social (IMSS, ISSSTE, etc).

Allies 3

Terapia ComuniCabo, A.C. busca normalizar la vida de los Niñas, Niños y Adolescentes con labio y paladar hendido en Baja California Sur, mejorando su capacidad para comunicarse verbalmente a través de los servicios de terapia de habla y lenguaje. Así mismo, brinda apoyo emocional y educación a los padres de bebés con LPH a través de su programa de estimulación temprana.

Allies 4

Grupo de especialistas reunidos para la atención integral de pacientes con labio paladar hendido en Los Cabos, Baja California Sur.

Allies 5

Los Cabos Children’s Foundation promueve, fortalece y potencia programas que se enfocan en la salud y bienestar de la niñez de Baja California Sur. Desde 2002, facilita el acceso a servicios médicos especializados para Niñas, Niños y Adolescentes a través del apoyo económico y acompañamiento estratégico a otras OSC e instituciones gubernamentales y de la operación de sus propios programas.

Footer