Publicado por: Bernardo Chaparro García
11 de Mayo de 2026
REBASÓ SECTOR SALUD DE BCS METAS DE LA SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN
Con la aplicación de más de 11 mil 300 inmunizantes, el Gobierno de Baja California Sur en conjunto con el sector salud, rebasó la meta que federación asignó a nuestra entidad para la Semana Nacional de Vacunación que se efectuó del 25 de abril al dos de mayo para proteger a sectores prioritarios de la población contra diversas enfermedades que pueden desarrollar formas graves. Mediante este esfuerzo hecho por las y los profesionales de la salud, la entidad superó en alrededor de 20 por ciento la meta inicial que le fue establecida desde nivel central en el marco de una estrategia que busca proteger el bienestar de embarazadas, niñas, niños, personas con comorbilidades y gente de la tercera edad, apuntó la secretaria del ramo, Ana Luisa Guluarte Castro durante un encuentro con habitantes de la colonia Granjas Márquez de León. Durante un convivió por el Día del Niño que organizó el Grupo Amigos del Bienestar en esta zona de la ciudad, la servidora pública dijo que ejemplo de estas acciones intensificadas en la entidad es la aplicación de más de 1780 vacunas de hexavalente que se aplicaron a niñas y niños de dos a 18 meses de edad para reforzar sus defensas contra Tosferina, Poliomielitis, Hepatitis B, Tétanos, Difteria y Haemophilus influenzae tipo b (que puede ser causante de meningitis), al establecer que a nivel federal se determinó que la Semana de Vacunación se amplíe hasta finales de este mes de mayo. Además en esta semana se aplicaron más de tres mil vacunas contra Sarampión a personas de seis meses a 49 años de edad como parte de la labor que se ha reforzado en esta media península para limitar la circulación de este virus que es altamente contagioso y que ha ocasionado 37 defunciones en otras entidades federativas. En este sentido, Guluarte Castro recordó que BCS tiene más de 40 días sin presentar casos activos por este padecimiento y que no se registran defunciones qué lamentar por esta causa. Hizo finalmente el llamado a las personas para que revisen su cartilla de salud y acudan a la unidad médica más cercana, al establecer que se cuentan con vacunas para cada grupo de edad, desde infantes y adolescentes, hasta personas adultas y adultas mayores, con la perspectiva de que refuercen sus defensas naturales contra virus y bacterias causantes de diversas infecciones. En este encuentro con niñas y niños de la colonia Granjas Márquez de León se fomentó tanto la vacunación como la activación física que contribuye a preservar el bienestar de las nuevas generaciones.
semana nacional de vacunación
vacunación
bienestar
niñas
niños
comorbilidades
tercera edad
tosferina
poliomielitis
hepatitis b
tétanos
haemophilus influenzae tipo b
sarampión
virus
granjas márquez de león
día del niño
grupo amigos del bienestar
Más noticias recientes: