Publicado por: Nestor Daniel Campos Camacho
14 de Enero de 2026
LLAMA SALUD ESTATAL A FORTALECER MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE DESCENSO DE TEMPERATURAS
Ante el descenso de temperatura que se registra en la geografía sudcaliforniana, la Secretaría de Salud refrendó su llamado a la población para que refuerce la aplicación de medidas preventivas para temporada de frío, entre las que destaca utilizar ropa abrigadora, evitar las corrientes de aire, lavar con frecuencia las manos y aplicar la etiqueta respiratoria, es decir cubrir boca y nariz al momento de toser o estornudar. Ante el pronóstico de fuertes rachas de vientos y descenso de temperatura que existe para esta región del país, es importante que la ciudadanía siga recomendaciones puntuales para el cuidado de su salud como es evitar cambios bruscos de temperatura que pueden vulnerar el sistema inmunológico e incrementar la susceptibilidad ante agentes infecciosos como virus o bacterias, apuntó la titular del ramo en la entidad, Ana Luisa Guluarte Castro. Cuando las personas deban salir de un lugar caliente, es aconsejable utilizar ropa que ayude a retener el calor corporal, así como cubrir boca y nariz para no respirar aire frío que puede irritar las vías respiratorias, contraer los bronquios o causar inflamación pulmonar con el riesgo de generar complicaciones por patologías ya existentes como asma o EPOC o bien favorecer el desarrollo de infecciones respiratorias agudas (IRAS), comentó la servidora pública. En este sentido destacó la relevancia de que la población con salud vulnerable, como son las y los adultos mayores, menores de cinco años, embarazadas, pacientes con comorbilidades, acuda a la unidad médica más cercana para recibir las vacunas contra este tipo de padecimientos que pueden desarrollar formas graves, generar hospitalizaciones e incluso derivar en desenlaces fatales. Aunque la incidencia de Influenza en la entidad no es, al momento, mayor de dos dígitos de acuerdo al modelo centinela de vigilancia epidemiológica que se aplica para estas patologías, cabe resaltar que mantiene una positividad creciente, de ahí la necesidad de que las sudcalifornianas y sudcalifornianos refuercen medidas para proteger su salud, entre las que también resalta usar el cubrebocas en espacios cerrados y con altas concentraciones, utilizar la mascarilla cuando se presente sintomatología respiratoria y acudir a consulta, ventilar espacios, incrementar el consumo de agua y de alimentos ricos en vitamina C, puntualizó Guluarte Castro.
medidas preventivas
llamado
aplicación
manos
sistema inmunológico
virus
asma
epoc
infecciones respiratorias
iras
pacientes
comorbilidades
influenza
acuerdo
vigilancia
vigilancia epidemiológica
cubrebocas
espacios cerrados
sintomatología
alimentos
bajas temperaturas
frío
invierno
Más noticias recientes: